El 12 de octubre de hace muchos años, llegaron al continente americano, las tropas de Colón.
Este día se recuerda por el cambio radical marcado con sangre en nuestra historia.
Soy argentina. Este país pertenece a América Latina, América del Sur. Lugar donde arribaron los españoles.
A pocos le interesa saber que pasó cuando llegaron a nuestras costas. Pocos entienden el día, y pocos piensan en él. Yo, me di cuenta de eso hace poco tiempo. Cuando los profesores nos hablaban de él, no me importaba. Pero entendí y luego me horroricé por las cosas que pasaron con la llegada del malinterpretado bueno Colón.
Cuando los españoles llegaron a América, nos masacraron, dejaron el 1% de la población total, y ese 1% quedó enfermo gracias a las muchas enfermedades que trajeron en sus barcos. (Como la Peste Negra)
Los maltrataron, los mataron, los obligaron a convertirse en cristianos y a abandonar su religión politeista (Es increíble lo que el hombre hace a través del nombre de Dios) engañaron a los pueblos originarios, rodándoles el oro, y las cosas de valor, dándoles solamente espejitos de colores.
Es hoy en día que no se respeta a los pueblos originarios. Como si nosotros fuésemos hijos de los extranjeros. Mucho, en parte, somos descendientes de quienes, escapados de la Segunda Guerra Mundial hicieron su vida en América Latina, gracias a fomentar la inmigración. Y muchos de ellos, son españoles, italianos, alemanes, etc. Yo por ejemplo soy descendiente de italianos.
Pero el punto es que, de chicos pensábamos que Colón era bueno, que era un héroe como San Martín (Quien independizó a Argentina, Chile y Perú) o Belgrano (Creador de la Bandera Argentina, dirijo el "Éxodo Jujenio" y participó en muchas batallas para la independencia argentina) Ni siquiera Sarmiento, creador de las escuelas argentinas y quien fomentó la inmigración de maestras estadounidensen para la educación merece mi respeto, por querer erradicar del plano a los pueblos originarios. (Ese 1% que dejó las tropas de Colón.) Aunque lo cierto es que Colón no hizo todo lo que dije, Colón solo fue un personaje con el que agarrarse la bronca. Fueron todos los españoles que llegaron.
Y no es solo contra España, porque si no nos hubiesen "conquistado" ellos, seguramente, otra monarquía lo hubiese hecho. Pero les tengo un mensaje: "América no fue ningún descubrimiento. Lo siento Colón, pero nosotros ya existíamos antes..."
Aunque cuando lo pensás, si España hubiésemos sido nosotros, cualquier país de América Latina, hubiera hecho lo mismo. Pero como somos, nosotros, los damnificados, nos quejamos. Y como nosotros no podríamos conquistar a NADIE, creemos que es injusto. Aunque claro. Lo es.
Lo cierto es que, el nombre "Día de la Raza" o "Día de la Diversidad Cultural" esta MAL, el 12 de octubre, no hubo ningún encuentro de culturas. Fue la cultura española la que sometió, masacró y obligó a ser como ellos, a la cultura americana. Por eso este día, mas haya del nombre, debe ser recordado, y no celebrado como creen muchos. No hay nada que celebrar. El 12 de octubre es una herida abierta en américa y un grito de guerra en España.
Para terminar, solo quiero dejar esta canción, que yo y una amiga cantaremos mañana en el acto del colegio, para el respeto de los pueblos originales.
CUANDO AMÉRICA
Cuando América era pueblo
Un pueblo sin dueño
De una punta a otra punta
Era su suelo
Cuando América era un pueblo
Con su propio sueño
Cuando América era una voz
Con eco en el viento
Aimara guarani y quechua
Palabras sin tiempo
Cuando América era un pueblo
Con su propia lengua
Cuando América era un fuego
Sangró su pueblo
La espada y la cruz
Expandieron su reino
Cuando América era un vuelo
Con hombres a su encuentro
Atahualpa Moctezuma
De aquel tiempo
Cuando América era un pueblo
Con su propia tierra
Cuando América era virgen
Cortaron sus venas
Su alma fue blanca
Y la masacre negra
Cuando América fue un pueblo
Con su propia leyenda.